LENGUA EXTRANJERA
Por definición la
lengua extranjera se refiere a una lengua diferente a la lengua materna o
lengua propia, y diferente a la lengua propia del país en el que se aprende. Se
conoce como EFL, L2 o lengua meta del inglés target language/ object language,
es la lengua objeto de aprendizaje, ya sea formal o natural, y engloba los
términos de lengua extranjera y lengua segunda. La distinción entre una y otra
se establece de manera general en virtud de la situación de aprendizaje, es
decir, si esta se aprende en un país donde la lengua no es ni oficial ni
autóctona, se considera ‘lengua extranjera’. Por el contrario, si la lengua se
aprende en un país donde coexiste como oficial o autóctona con otra u otras
lenguas, se considera ‘segunda lengua por su usabilidad en contexto próximo de
aprendizaje.
ENSEÑANZA DEL INGLÉS
El aprendizaje de una
lengua diferente a la materna, ya sea en el nivel de lengua extranjera o
segunda lengua, ha dejado de ser un argumento de refinamiento y status cultural
en las sociedades o una herramienta de negocios que en un principio permitía
acceder esferas del comercio y la industria en la posguerra, para convertirse
en un mecanismo de comunicación en una sociedad globalizada, para el acceso a
esquemas básicos de interacción tales como las redes sociales y para el acceso
a diversos entornos virtuales por medio de los cuales se compra, se vende, se
aprende, se enseña, se divulga, se practica y múltiples actividades diversas
que serian innumerables. Para estos propósitos muy elementales se requiere un
saber básico de una lengua extranjera, y hasta el momento no se ha relacionado
este punto con la competitividad laboral, la multiculturalidad, el avance de la
ciencia y la tecnología, la interculturalidad, la constitución de redes
académicas, la internacionalización y el bilingüismo por mencionar solo algunos
de los elementos mediados por el aprendizaje de una lengua diferente a la
materna.
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La Enseñanza Del Inglés Con Propósitos
Específicos
Los métodos de
enseñanza del inglés en general, se han propuesto y evolucionado dentro del
marco de lo que en esta lengua, obedece a la sigla ELT (English Language
Teaching) e involucra los diferentes enfoques que para la enseñanza de esta
lengua han sido propuestos y utilizados en razón a su objetivo principal.
El siguiente
diagrama permite identificar la ubicación del enfoque de la
enseñanza del inglés con Propósitos Específicos que ocupa la atención de esta
propuesta:
Enseñanza Del Inglés
(ELT)
Inglés con Propósitos
Específicos
Inglés como Lengua
Extranjera
Inglés como Segunda
lengua (ESL)
Inglés con propósitos
Inglés con Propósitos
Anterior Simultáneo y Posterior a la Experiencia Basado en una disciplina Como
Asignatura en Pre - Estudio En estudio Independiente Integrado o
interdisciplinar.
OBJETIVO GENERAL DE LA FORMACIÓN EN LENGUA
EXTRANJERA
Potenciar las
habilidades comunicativas del individuo en lengua extranjera, con el fin de
capacitarlo para acceder información relacionada con su área específica de
desarrollo profesional, a través de diferentes medios, comprenderla,
interpretarla y por supuesto, aplicarla en un saber hacer de su conocimiento
Objetivos Específicos
·
Desarrollar las habilidades
lingüísticas, de aprendizaje y cognitivas a través de diferentes estrategias
metodológicas y técnicas de estudio
·
Potenciar las capacidades
individuales del estudiante para expresar y divulgar sus ideas, creencias y
necesidades en forma oral y escrita con coherencia y cohesión.
·
Establecer y emplear métodos
para desarrollar y fortalecer, de manera escrita y oral, la capacidad
argumentativa, crítica, reflexiva y creativa del estudiante a través
de situaciones de aula.
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MÉTODOS DE ENSEÑANZA
El concepto de método
aplicado a la enseñanza o a cualquier proceso está directamente relacionado con
la disposición de recursos para obtener resultados eficientes en el menor
tiempo posible. En este orden de ideas, el método permite la realización
ordenada, adecuada y sistemática de la enseñanza, la reelaboración de conocimientos,
y facilita el desarrollo de habilidades y destrezas. Por el
propósito que procuran, se distinguen tres tipos: el método de investigación,
que propicia profundizar o expandir el conocimiento; el método de organización,
encargado de la planeación, organización y sistematización de la información
alrededor de un objeto de estudio para garantizar los objetivos propuestos; y
el método de transmisión, cuyo objetivo es fomentar la transmisión de
conocimientos en la acción educativa.
Forma de Razonamiento
·
Deductivo: el objeto de
estudio es revisado de lo general a lo particular.
·
Inductivo: se parte de un
caso particular para llegar a la generalidad.
·
Analógico o comparativo: la
semejanza o diferencia en los datos obtenidos en dos objetos de estudio permite
la comparación o el contraste.
Organización de la asignatura
·
Lógico: se presenta el
conocimiento en el orden antecedente de los hechos, de lo menos a lo más
complejo.
·
Psicológico: no se sigue un
orden lógico que ponga de relieve los intereses, necesidades y/o experiencias
del individuo
Representación del conocimiento en la enseñanza
·
Simbólico o verbal: se
fundamenta en el uso del lenguaje oral y escrito.
·
Intuitivo: cuando no se
lleva una planeación estricta y las actuaciones están sujetas a la intuición
del docente y la reacción del discente
Sistematización de la asignatura
·
Rígida: la clase se
desarrolla en un esquema estructurado en el que no tiene cabida la
espontaneidad.
·
Semi‐rígida: se permite
cierta flexibilidad en la adecuación de situaciones de clase.
·
Ocasional: se aprovecha la
motivación del momento y los pretextos del medio para orientar y reorientar la
clase.
Organización del conocimiento
·
Globalizado: alrededor de un
tema se imbrica una red de saberes de otras disciplinas.
·
No globalizado o
especializado: el desarrollo de la formación es asignaturista al igual que las
temáticas internas del aula de clase, no se interconectan los saberes.
·
De concentración: es el
punto intermedio entre los anteriores
Relación entre docente y discente
·
Individual o personalizado:
la dedicación del docente es a un solo estudiante.
·
Recíproco: el estudiante
competente en ciertos temas, monitorea el trabajo de los demás estudiantes y
recibe la retroalimentación del docente y de los compañeros.
·
Colectivo: el profesor
enseña a muchos estudiantes de manera simultánea
METODOLOGÍA
Para el desarrollo de
esta propuesta el método de enseñanza, según las variables presentadas, se
clasifica como aparece en el cuadro siguiente. Dicha clasificación obedece a la
exploración práctica de la combinación de cada uno de los métodos en diferentes
situaciones de aula en la enseñanza de L2, por supuesto es una combinación de
los que resultaron más eficientes en la práctica sobre temáticas específicas de
la formación disciplinar de los estudiantes, pero no constituyen una única
posibilidad, por el contrario se ciernen como punto de partida y consulta para
los docentes del área, teniendo en cuenta la caracterización de cada grupo
poblacional.
1. Aprendizaje
negociado: enfatiza en el estudiante quien asume el rol de figura central del
proceso en la toma de decisiones respecto del contenido y la metodología ideal
de prácticas educativas específicas.
2. Aprendizaje basado
en tareas: las elaboraciones de clase versan sobre una situación particular en
la que se beneficia el desarrollo de habilidades cognitivas puestas en escena
durante el proceso.
3. Aprendizaje basado
en la solución de Problemas: los estudiantes encaran una situación problémica
con el fin de esgrimir una respuesta producto de la combinación de habilidades,
nociones y funciones del lenguaje.
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Los desempeños son
aquellos aspectos del proceso sobre los cuales se va a construir el
conocimiento y en los cuales se aúnan los resultados de cada una de las
actividades que van a ser diseñadas por eje temático, con el fin de hacer del
estudiante un individuo con dominio sobre dos aspectos la lengua, en este caso
particular.
·
Comprensión Oral y/o Escrita
En un primer momento del proceso de aprendizaje, el estudiante desarrolla su
habilidad lectora en forma oral y escrita, empleando técnicas de lectura, de
selección y organización de la información con el fin de leer, comprender e
interpretar textos explicativos, descriptivos, argumentativos, persuasivos e
instructivos, entre otros.
·
Composición Oral y/o Escrita
A la par con el desarrollo de la habilidad lectora, se introducen elementos que
apuntalan la producción y composición oral y escrita, con miras a constituir
una cultura de la escritura y de la oralidad, tanto en inglés como en español.
EJES TEMÁTICOS
Los ejes temáticos,
como su nombre lo indica, son los pilares sobre los cuales se van a desglosar
las temáticas propias de cada espacio académico, siendo las habilidades
lingüísticas las que permiten agrupar habilidades cognitivas y de aprendizaje.
·
Lectura Teniendo en cuenta que entre las
características del ESP se enfatiza en la identificación de necesidades de los
estudiantes, la meta para la habilidad lectora en el programa es abolir la
traducción literal de textos apoyada por diccionarios y guías gramaticales
partiendo de la necesidad de contar con los conocimientos previos del
estudiante sobre su área de estudio. Los textos seleccionados contienen
información propia de la disciplina, dicha información es presentada en otros
espacios académicos; los textos no le son del todo desconocidos por lo que no
requiere hacer una traducción literal o palabra por palabra lo que restaría
tiempo al objetivo del programa. En este punto el razonamiento deductivo es una
de las habilidades cognitivas que el estudiante debe fortalecer a fin de
inferir información del contexto y la situación del texto para apropiar
información de manera eficiente y efectiva.
·
Escritura La habilidad escritora es
una de las zonas álgidas de la comunicación, más aún cuando se trata de una
lengua diferente de la materna. La escritura presenta un nivel de exigencia
mayor y se deben poner a su servicio todos los elementos propios del programa
(habilidades, procesos, y contenidos) a fin de obtener resultados en la
producción de diferentes tipos de textos.
·
Habla Dentro de un programa ESP de enseñanza del
inglés se reitera en la identificación de necesidades del estudiante y el habla
en el proceso de formación en lengua extranjera, se desarrolla de manera
incipiente por cuanto no se la ha dado un lugar privilegiado en razón del
tiempo de dedicación en la carrera para el inglés (tres semestres). Esta
habilidad se restringe a la toma de notas en diferentes situaciones y al
desarrollo de argumentos en prácticas de aula.
·
Escucha En
el inglés con propósitos específicos, se ha comprobado la facilidad que tienen
las personas para escuchar y comprender de manera general un texto, dado que
poseen un conocimiento amplio de su área de trabajo en lengua materna, lo cual
hace posible el inferir el sentido de una conversación.
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Villa Moran Dayanna
Intriago Barrezueta Edder
es una materia muy útil para nuestro futuro
ResponderEliminarEl ingles mi idioma favorito <3 es muy importante saber ingles
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